jueves, 25 de octubre de 2012

"TOSANTOS VERSUS HALLOWEEN"

¿POR QUÉ NO DISFRUTAR DE AMBAS TRADICIONES?

Hay personas a las que les molesta que Halloween invada nuestras vidas robándole protagonismo a la que parece ser nuestra fiesta tradicional "Los Tosan tos".

La industria televisiva que nos invade desde Norte América mete dentro de nuestras casas está nueva idea de celebración, que además de excitante, por el miedo,el acercamiento a  lo oculto etc., resulta divertida para los más pequeños que podrán disfrazarse y además recoger chucherías.

Por otra parte muchos comercios aprovechan para incitar al consumo de disfraces, elementos decorativos, dulces etc. Dando por hecho que seguiremos consumiendo los sanísimos frutos secos de la temporada.
Pero nada de eso puede confundirnos:

HALLOWEEN Y TOSANTOS SON LA MISMA FIESTA.

Origen del nombre

La palabra "Halloween" es usada como tal por primera vez en el siglo XVI, y proviene de una variación escocesa de la expresión inglesa "All Hallows' Even" (también usada "All Hallows' Eve") que significa «víspera de todos los Santos».

 UNA MIRADA A LA HISTORIA
Halloween tiene su origen en una festividad celta conocida como Samhaim, que significa fin del verano. En el Samhain se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el «Año nuevo celta», que comenzaba con la estación oscura
Los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con el Otro Mundo se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus (tanto benévolos como malévolos)volver. Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados. Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos. Su propósito era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado.
El Samhain también era un momento para hacer balance de los suministros de alimentos y el ganado para prepararse para el invierno.

La tradición romana

Cuando tuvo lugar la ocupación romana de los dominios celtas la festividad fue asimilada por estos. Aunque ya se celebraban los últimos días de octubre y primeros de noviembre una festividad conocida como la "la fiesta de la cosecha", en honor a Pomona (diosa de los árboles frutales), se mezclaron ambas tradiciones.

Cristianización de la festividad

En una época en la que predominaban las festividades «paganas», los Papas GregorioIII(731–741) y Gregorio IV (827–844) intentaron suplantarla por una festividad cristiana (Día de todos los Santos) que fue trasladada del 13 de mayo al 1 de noviembre.

La festividad llega a Estados Unidos

En 1840 esta festividad llega Estados Unidos, donde queda fuertemente arraigada.
Sin embargo, la fiesta no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minesota y luego le siguieron otros estados. La fiesta adquirió una progresiva popularidad en las siguientes décadas.
La internacionalización de Halloween se produjo a finales de los años 70 y principios de los 80 gracias al cine y a las series de televisión. 
Y desde aquí a la actualidad de nuestras casas. 

Cosas de la historia primero la Iglesia toma la fiesta y la hace religiosa y ahora el imperio de la comunicación televisiva la vuelve a su origen pagano.

Yo recuerdo las velitas (palomitas) que en mi casa encendía mi abuela y mi madre a los difuntos (espíritus) en estos días.

MI PROPUESTA: 
 
¡COMAMOS FRUTOS SECOS DISFRAZADOS!

https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQkE3LLQN82J5hRo4gHVHt7yEWi4sjoSnCNYciyEqakwHdQlWEi 
Fuente de información Halloween en  wikipedía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario